Parecer para Ser: actuar de Drag para ser una Queen

Parecer para Ser: actuar de Drag para ser una Queen

Un lugar necesitamos. Un lugar donde ser. Un lugar donde parecer, pero sobre todo, ser. Believe Club es uno de los pocos lugares en Barcelona que continúa regalando el arte del Cabaret en su pequeño espacio donde las voces de los asistentes se mezclan con las actuaciones de los artistas que están sobre el escenario - y se mezclan entre el público - en una necesidad de ser ellos mismos para parecer lo que intentan representar.

El colectivo Drag local encuentra en estos lugares los dos elementos necesarios para llevar a cabo un éxito que siempre tendrá público: ser y parecer. Una simbiosis tan necesaria como útil para poder hacer frente a la escena de lo que se pretende hacer visible, pero donde quedan ocultas muchas que hacen al “Ser” y quizás ésta sea la parte que más disfruto: estar detrás de bambalinas, detrás de ese reducto de personas que esperan con ojos ansiosos, ruidos de risas y gritos, copas que van y vienen y comentarios graciosos de una a otra parte registrando lo que no se tiene presente como necesario para “Parecer”.

Parecer para ser. En la actuación de un personaje se llega al convencimiento de que incorporamos parte de éste y lo hacemos propio a nuestra propia identidad, identidad que decidimos poner al frente como testamento de quienes somos en un conjunto de un todo: lo visible y lo que no se vé ni se imagina, con las marcas que traemos y las que decidimos hacernos en el cuerpo y nuestra mente con la actitud de plantarnos en un escenario como en la vida.

Drag is Burning sigue recorriendo esta ciudad. Sigue mostrando y haciendo visible lo que no lo es y algunos espacios como Believe lo llevan a escena, una escena que es necesaria desde lo artístico, profesional y lo personal - y que me permitió acceder a un espacio tan personal como el camerino después del show.

La noche en Believe estuvo fantásticamente entretenida con Luna Diva y su personalidad arrolladora, Venus Hartman con el mejor “lip-sync ever” y Michelle Divine que puso su propia voz a varias performances.

Luis Miguelez, Drag is Burning y Queens por Barcelona

Luis Miguelez, Drag is Burning y Queens por Barcelona

Quizás nadie podría representar en una pieza musical lo de ser Drags - en todas sus formas, tamaños, texturas y colores - que el Luis Miguelez guitarrista, cantante, compositor y productor musical español de la subcultura surgida de la movida madrileña ochentera que estuvo vinculado a formaciones muy influyentes como Almodóvar y McNamara o Alaska y Dinarama y tantos otros.

Ninguno más que él podría haber puesto su bien reconocida guitarra al servicio de la música que verá la luz dentro de poco y del video que participa junto a 7 Drags de Barcelona agrupadas por el colectivo artístico Drag is Burning de Rubén Antón.

Quizás mi disfrute por lo documental, la música, un ambiente de diversión y experiencias de vida me hicieron disfrutar al máximo el ultimo día de lo que fue una serie que nos llevó al final con la grabación del corte difusión que se dará a conocer muy pronto, entre mayo y junio de 2019.

La participación de un equipo increíble de gente haciendo todo para conseguir lo que se pretendía y una energía que envolvió todo y nos dejó el sabor a poco, porque los momentos de disfrute duran poco pero valen la eternidad y para eso existen los registros documentales como éstos: documentar para recordar, para volver a sentir, para saber de donde venimos y hacia donde queremos llegar pero sobre todo el presente que hemos elegido y quienes están haciendo ese camino con nosotros. Hablamos de desafíos, de esperanzas, de fuerza, de risas y abrazos, de hermandad y de hacer visible lo que se pretende esconder.

Luis Miguelez - Haciendo la Revolución (featuring Drag is Burning: Bushido, Charlotte Bish, Delisiah, Estrella Xtravaganza, Gala Von Rich, Luna Diva y Victoria Banks) la primera canción con lenguaje inclusivo y que habla de este movimiento Drag en Barcelona. En el vídeo han participado Rubén Antón, Lily Polyester, Venus Plastik y Trex.

(Gracias especiales a Madame Jasmine, el mítico barrio El Raval y a todos los que disfrutaron en Plaça Universidrag)

Drag is Burning: La Logia

Drag is Burning: La Logia

Si ya hablamos de la visibilización del mundo Drag en Barcelona y en toda España como un movimiento cultural, quizás la Fiesta que organiza La Logia evocando el espíritu de la mítica Disco Studio 54 en Nueva York es la demostración concreta que la variedad, colorido, locura, libertad y movimientos culturales y estéticos diversos pueden convivir en un mismo lugar, incluso con la anticipación de sólo 24 hs para saber donde se llevará a cabo (así es, si quieren asistir a una fiesta de La Logia, deberán estar mas que atentos ya que no se realiza siempre en el mismo lugar)

Plagado de gente joven de diferentes puntos del planeta - Barcelona tiene eso - la locura se comienza a sentir en la cantidad de personajes que apoyan sus zapatos en la pista con atuendos que no hacen más que llamar la atención y admiración, máscara tras máscara la manera de identificarse busca reflejar en el otro lo que nos pueda producir: rechazo o curiosidad para siempre terminar en un sólo punto, aceptación.

Drag is Burning no podía estar ausente y se transforma en un actor sin forma pero con presencia del que todos esperan su mirada, una mirada que quiere enriquecer una cultura que viene creciendo cada día más en la escena local.

En el famoso barrio El Raval, las veredas se vieron atestadas de personajes que querían asistir a los shows de Drags Queens que sin el mayor de los prejuicios realizan sus performances ante un público que las admira y vitorea: “Ésta es la puta ama” se escucha a mi derecha desde una voz casi adolescente y otro que responde “Su vestuario es increíble” al momento que la música de iconos como David Bowie o Lady Gaga suenan estridentemente pero sin saber que tras bastidores los nervios se hacen notar antes deponer un pie en la escalinata que las llevará arriba del escenario, después de todo enfrentar las luces y expectativas del público nunca es fácil, pero quien dijo que desconocen de esto?

Aquí un resumen de una noche más alejada del show de Cabaret y más cercana a la locura y vertiginosidad para demostrar que en la diversidad también se puede mantener el espíritu, un espíritu que vive en la fantasía, pelucas y maquillaje pero sobre todo en una comunidad que es pura delicia.

Drag is Burning in Believe, Barcelona

Drag is Burning in Believe, Barcelona

Hace varios años atrás el fenómeno de Drags Queen estaba reservado para ambientes undergrounds donde la visibilización de este movimiento artístico y social estaba limitado a los espectadores que buscaban y se identificaban con un movimiento limitado y también para aquellos que encontraban en este tipo de expresión una atrevida forma caricaturesca de representación de personajes.

Fuí invitado por el artista gráfico y responsable del movimiento Drag is Burning, Rubén Antón en la cuidad de Barcelona a registrar uno de los shows con personajes que están pisando cada vez más fuerte en la escena de España y del mundo. Drag is Burning pretende - y vaya que lo está logrando - hacer más visible esta corriente artística que viene creciendo en los últimos años y que parecía que había perdido lugar entre el público Español. Pero eso ya no más.

Aquí un pequeño resumen de una noche vivida en el club Believe - único bar en toda esta ciudad con Shows en vivo de Drags todos los días y con acceso libre - con las presentaciones de Venus Plastik, Estrella Xtravaganza y Charlotte Bish

Ensamble vocal: Nigra es, pulchra sum

Ensamble vocal: Nigra es, pulchra sum

La obra de Bernat Vivancos logra reunir a 6 cantantes líricos de la ciudad de Barcelona para la interpretación de esta pieza musical con un trabajo vocal de más interesante. El Gran Teatro del Liceu será el escenario escogido para el desarrollo dela misma. Aquí el resumen fotográfico de uno de los ensayos que se realizó en el Palau de la Musica Catalana .

Oscarina y Ariel

Oscarina y Ariel

Quizás no tuve demasiado tiempo. de conocer a esta pareja. De hecho nos conocimos en persona un día antes de la boda. O dos. Las idas y vueltas de mi ultimo año donde las elecciones de viajar y trabajar sin lugar fijo hicieron que no pudiésemos coordinar un encuentro y teníamos comunicación sólo por teléfono de vez en cuando.

Quizás una pareja es algo así también: la confianza de haber elegido a alguien y relajarse sin presiones ni miedos. Quizás es eso. Quizás me gusta pensar así. Oscarina y Ariel saben de esto y decidieron dar un paso más adelante en su relación, celebrando con su familia amigos una noche inolvidable que fue diversión absoluta: ya saben que esto es sólo un resumen y es difícil elegir entre tantos gritos, abrazos, besos y emoción, momentos que puedan representar un todo. Parece que nunca es suficiente y siempre hay ganas de más.

Y sin más. preámbulos, aquí el resumen de esta hermosa pareja. Disfruten tanto como lo hice yo!

Flor y Agus, Boda en Victoria

Flor y Agus, Boda en Victoria

Celebrado en el Hotel Casino Victoria de la Provincia de Entre Ríos, la Boda de Flor y Agus fue una delicia. Con la organización de un impecable equipo por parte del Hotel más la bellísima decoración de Fabiola Enrique, los invitados fueron llegando al parque del hotel desde donde se podía disfrutar de la vista del río en una tardecita maravillosa que sólo invitaba al disfrute.

Una Celebración del Amor como esta pareja se merecía, donde todos sus amigos presentes y familia acompañaron con alegría, gritos, risas y emoción una noche única.

Flor y Agus

Flor y Agus

Perderse para reencontrarse. Se podría definir la historia de esta pareja con estas palabras? Creo que sí, y quizás les comente algo de ello en el resumen de su Boda. Después de todo, a quien no le gustan las historias de Amor?

Aquí un pequeño resumen de la sesión de fotos que hicimos juntos días antes de su Boda.

Virginie e Ivan boda en Estancia La Paz

Virginie e Ivan boda en Estancia La Paz

Con las francesas siempre ha sido así. Bueh, no es que he tenido muchísimas Novias de origen Francés, pero Virginie es la segunda y al igual que la primera de hace un par de años, su contacto fue sólo por teléfono hasta el día antes de la Boda en el cual nos conocimos.

La Estancia La Paz fue el escenario elegido por esta bellísima pareja con la cual sentí una conexión inmediata, a horas de comenzar a registrar su Casamiento en uno de las más hermosos espacios de Córdoba. La Paz es una típica estancia argentina de estilo renacentista italiano; fue construida en 1830 y, a finales del siglo XIX como uno de los refugios preferidos del Presidente argentino Julio Argentino Roca sería ese sábado nublado con amenazas de lluvia el lugar donde amigos y familia de esta pareja Franco-Cordobesa disfrutarían de un momento tan esperado después de más de 7 años de noviazgo.

En los discursos que recibió la pareja luego de la Ceremonia, hubo algo que me llamó la atención y salieron de boca de su propia hermana: Virginie siempre había sido la niña de la familia que no quería despegarse de su hogar, y a la que parecía darle miedo todo tipo de aventura. Sin embargo, el destino a veces juega con nosotros y un día te envía al confín del mundo y te cruzas con el amor de tu vida en los pasillos de un Hotel. ¿Muy resumido? Bueno, condimenten con idas y venidas, ayudas de amigos, montones de besos y abrazos y terminarán en este día. Ivan, con su corazón de sierras cordobesas, había conquistado a Virginie y Virginie, ya no dejaría a Ivan.

Este es el resumen de esta hermosa Boda con una pareja que a pesar de los nervios y lágrimas iniciales, confirmó lo que todos sabemos: que no importa el lugar, no importa el clima, no importan los años, cuando se trata de Celebración, los invitados son el elemento más importante y ninguno de ellos es de cartón o es parte de la decoración.

Analia y Carlos

Analia y Carlos

Quizás lo que más me gusta de este tipo de Bodas es su “familiaridad”. En un ambiente donde todo parece que tiene que seguir un protocolo, algunas parejas (varias de las que me han elegido) parecen querer salirse de eso y simplemente sentir. Creo que nada es más auténtico que eso.

Siempre les aconsejo que el día de su Casamiento - más allá de las expectativas que tengan - no dejen de ser ellos mismos porque quienes comparten ese momento tan importante querrán ver a las personas que toda la vida han conocido, y en el caso de Ana y Carlos, sus dos hijos estallarían presentes y nadie más que ellos sabrían detectar las complicidades y los gestos de quienes decidieron dar el Sí, después de muchos años de pareja consolidada.

Con amigos y familia, todo es mejor. Toda Celebración es mejor. Y cuando es auténtico mucho más.