Ya he hablado hace un tiempo de la importancia que tiene la Fotografía en una Boda. El más importante en realidad porque es el único recuerdo que queda, y también de los tiempos en la organización del Casamiento en sí. 

Debido a un artículo publicado por una colega de Brasil, me tomo el tiempo para meditar sobre esto y extender un poco más los consejos sobre la Organización y el éxito de una Boda.

No voy a hacer mucho hincapié en la elección del Fotógrafo, ya que creo que hay un Fotógrafo para cada Cliente y un Cliente para cada Fotógrafo, pero es importante que dediquen un tiempo importante a la búsqueda y elección de una de las personas que estarán con ustedes todo el día de la Boda en el mejor de los casos y que luego lo verán reflejado en las fotos que quedarán de recuerdo. El Fotógrafo debe reflejar lo que sintieron  ese día, desde su propio punto de vista y estilo y que la Celebración se pueda sentir desde las imágenes.

1. HAGAN UNA SESIÓN PREVIA DE FOTOS

La Familia y los Amigos conocen a la pareja que dará el Sí. Los han recibido en reuniones, encuentros, festejos y muchas situaciones sociales. Pero, los han visto solos? Han podido ver como son ustedes cuando están juntos? Esta es una fantástica oportunidad para mostrar lo espontáneos que pueden ser y compartirlas por privado o mostrarlas la noche de la Boda. Además es la mejor manera de ir entablando una relación con el Fotógrafo que servirá para un mejor registro de la noche de Bodas.

Y si se animan a más: porqué no hacer un Trash the Dress?

2. LOS PREPARATIVOS O GETTING READY

EL DÍA LLEGÓ. Sabemos que los Preparativos de la Novia son muy importantes, porque en sí es toda una Ceremonia. Pero también es un día de nervios y apuros. 

El mejor consejo: busque un lugar tranquilo, relajado y donde puedan tratarte como una Reina. Un Hotel es la mejor opción: iluminado, con vista a parte de la ciudad y con el suficiente espacio y orden para mantener la calma y poder recibir a los familiares y algunas amigas que siempre ofrecen ayuda.

Para el registro Fotográfico estos espacios ofrecen muchísimas ventajas, tanto de ambiente como iluminación y pueden trabajar más tranquilos e ir realizando la cobertura de los Preparativos de la Novia en los detalles como el Vestido, zapatos, miradas y maquillaje y las situaciones que se presentan en ese momento. 

El Novio? También es una perfecta opción, pero en un piso diferente!

3. LOS INVITADOS Y LA MÚSICA

PFFF! Que tema! Los invitados desde mi punto de vista es uno de los factores Claves para el éxito de una Fiesta. Pero de la mano de la Música. Entonces cómo se resuelve esto?

Simple: invitar a quienes realmente desean estar esa noche con ustedes. Los invitados deben compartir nuestra mixm alegría y deben tener las mismas ganas de divertirse que la pareja. Ellos serán los que le darán pulso a la noche. Siempre digo que "hacer número" no es la garantía, y como todo la Calidad prima sobre la cantidad.  

Y la Música?! Un detalle por más importante, tanto para la pareja los invitados e incluso para el Fotógrafo! La Música marca el ritmo de una noche, y un buen DJ sabrá como administrar esta energía. Pregunten, consulten y pacten reuniones con los posibles DJs. Hagan una lista de canciones que Sí o Sí quieren que esa noche suenen, pero también confíen en el DJ y den libertad para manejar la pista.

Ver a los invitados cantar, expresarse y saltar al ritmo de la música no tiene precio, y también dará al registro momentos increíbles.

 4. RELAJARSE Y DEJAR SALIR LA EMOCIÓN

Un día que no se repite. Es fácil pedirles a los Novios que estén relajados, pero muchas cosas vienen a la mente: que todo salga bien, personas queridas que estarán, y personas importantes que ya no están... todo eso hace que la Emoción esté a flor de piel y muchas veces las lágrimas no se puedan contener: déjenlas salir!

Son hermosos momentos para registrar y que ayudan a descargar tensiones en muchos casos! 

Muchas Ceremonias religiosas vienen con palabras hermosas y muy personas por parte del Oficiante, y en otras son los Invitados quienes dedican palabras o un pequeño discurso: presten atención a lo que dicen y déjense llevar por ellas. 

5. ELEGIR EL LUGAR Y LA DECORACIÓN

Otra de las claves al momento de realizar una Boda. La elección el Salón o espacio viene condicionada por varios factores, desde la cantidad de invitados hasta el origen de éstos. Es accesible? Se pueden tomar taxis al regreso? Es amplio y cómodo? Además de todo esto, deben prestar atención a detalles como el techo, la iluminación y los detalles de iluminación, y por supuesto la pintura de las paredes. Son detalles que suelen pasar por alto, pero en la noche de la Boda todo forma parte de un conjunto y no es agradable ver cables colgando, lámparas sin luces y techos descuidados.

Procuren no elegir salones oscuros, con paredes negras o de otro color. Aunque no lo crean, este tipo de detalles pueden afectar hasta el humor de los invitados.

Con respecto a la decoración pueden elegir los extremos: lo sencillo y lo majestuoso y eso es tan personal como la elección del Vestido de Novia. Una decoración sencilla pero con muy buen gusto, centrada en los pequeños detalles puede convertir un espacio en algo mágico, y en el otro extremo una Decoración llena de flores, mesas finamente decoradas y paredes cubiertas pueden hacer que los invitados se sientan en un espacio único. Busquen Decoradores que tengan experiencias y que puedan mostrar trabajos reales con soluciones reales.

6. EL GRAN SECRETO: LA LUZ

Si eligieron casarse de día, la Luz es un factor por demás importante. Si eligieron un salón, aprovechen este recurso y dejen entrar la luz natural al espacio de la Boda. 

De nada sirve organizar una Boda en pleno día o por la tarde si el salón o los espacios de la Boda son cerrados y no dejan ingresar la suficiente cantidad de Luz. La magia se pierde.

Muchas parejas hablan de ciertas limitaciones para casarse de día, pero no son tales. Muchas Bodas están comenzando por la tarde temprano y terminan entrada la madrugada y se disfrutan el doble! Además dan la oportunidad de un registro fotográfico más amplio y con muchísimos matices.

7. LA NOCHE TAMBIEN ES IMPORTANTE

Así como muchos prefieren el día, otros la Noche. Y esto no debe ser una limitación a la hora de organizar tu Boda o decorarla, y mucho menos conseguir un registro Fotográfico completo con condiciones de luz nocturnas.

Muchos celebran la Ceremonia Civil en espacios abiertos, en Salones que cuentan con Jardines, pero sucede algo: quien está a cargo de la Iluminación piensa que sólo el Juez debe estar iluminado para poder leer las Actas. Error. La pareja es lo importante, ellos deben estar perfectamente iluminados tanto de espaldas al público como de frente al Juez, y los invitados también deben contar con la iluminación correcta.

Busquen y elijan salones y Decoradores que pueden brindarles soluciones en estas situaciones. Su Boda va a lucir mucho mejor, y no es más caro! A veces recursos creativos cambian por completo un espacio y convierten un lugar común en algo mágico.

Un salón bien iluminado cambia todo, hace que los detalles se disfruten mucho más y que el registro fotográfico no sufra ciertas limitaciones. Hablen con el responsable de esto, pidan y verifiquen que la Pista de Baile tenga la luz necesaria, y que los espacios estén perfectamente iluminados.

8. ILUMINACIÓN Y HUMO

El iluminador quiere desplegar todas sus luces. Además quiere mostrar que tiene mucho circo y decide encender exactamente cada 4 minutos la máquina de humo.

Perdón, están estirando la mano para ver si hay alguien delante en la pista a quien no chocar? Exactamente. No se puede ver nada, no sirve, es molesto y en el 90% de los casos arruina tanto a la Fotografía como al Video. Nada se puede capturar.

Lamentablemente muchos servicios de Iluminación o Sonido no poseen Humo "Pesado" y sólo poseen el humo que inunda todo el lugar. El Humo Pesado es el que sólo permanece a pocos centímetros del piso y es bellísimo para momentos del Vals, y en la fiesta también!

Aseguren de explicarle estas razones a quien sea responsable de esto: un poquito está bien, demasiado o seguido es molesto y no es necesario el Humo para hacer lucir las luces. 

Y las luces en el Vals siempre blancas. Porqué transformar en Shrek a la pareja con luces verdes o azules? Acaso es un circo? Luces LED en ciertos puntos de la pista pueden brindar una buena iluminación e incluso ayudar a la fotografía. Como todo, los excesos no sirven.

9. DISFRUTAR, DISFRUTAR, DISFRUTAR

Debe ser la palabra que más utilizo con las parejas en las reuniones y que trato de grabar en sus mentes el día de la Boda: ese día no se repite, se debe Disfrutar.

Por lo tanto: que hacen sentados ahí? A la pista! A bailar! Sin parar y hasta que el cuerpo pida basta, incluso así deben seguir!

Sus invitados quieren verlos felices y disfrutando, si ustedes bailan, se ríen, divierten, gritan y alborotan contagiarán a sus amigos y familia y ellos harán los mismo. Volvemos al inicio! El éxito de una fiesta son los Invitados, pero Ustedes los responsables que se diviertan!

10. PERSONAS IMPORTANTES, FOTOS MEMORABLES

Muchas parejas consultan sobre hacer o no fotos de "Mesa". Se usa? No se usa? En lo personal no creo que se trate de lo que está de moda o lo que parece clásico. Considero que hay personas muy importantes en la Noche de Bodas y es hermoso tener los recuerdos de éstas con nosotros. Abuelos, hermanos y familia cercana son los principales.

Si no desean hacer "Fotos de Mesa" pueden optar por un espacio de fotos para hacer bellísimos retratos. Es el mejor regalo que podrán hacerle a esos invitados tan importantes para ustedes, y de paso salir un poco de lo "clásico". Y siempre las tendrán con Ustedes. 

Mi consejo es: hagan esas fotos que quieren tener. El Fotógrafo debe adaptarse a ustedes manteniendo su estilo personal. 

11. RESUMEN

Quizás pueda resultar repetitivo pero en todas estos pequeños consejos de mi visión como Fotógrafo creo poner algo de experiencia y creo que todo esto es la Clave para que su noche de Bodas sea exitosa y un recuerdo del cual hablen todos sus invitados y ustedes la recuerden para siempre.

Quizás deba agregar a título personal que en la elección del Salón o Servicio del mismo consideren aquellos cuales aseguren un buen trato con los Proveedores externos: Fotógrafos, Videógrafos, DJs, etc. Éstas personas también hacen la fiesta y deben ser tratados con respeto y brindarles la mayor comodidad posible. Después de todo nosotros aconsejamos también!

Muchos servicios de Salones ni siquiera brindan un vaso de agua a quienes están trabajando por muchas horas, ni hablar de algo para comer y esto puede producir que quienes trabajan para Ustedes no puedan hacerlo con las mismas ganas. 

Pregunten, consulten, pidan opiniones de los salones y experiencias de otras Parejas. Muchos de ellos estarían gustosos de darlas.

Y por supuesto, DISFRUTEN, una vez más!