Nunca tengas miedo de ser quien eres. Jamás.

El lema de este año para el tradicional desfile del Orgullo en la ciudad de Zürich, Suiza ha sido éste: #sinmiedodeservos. En un mundo convulsionado por diversos temas actuales, la elección sexual o de vida de una persona no escapa a esto, y Zürich no ha sido indiferente a esta realidad dejando en claro a través de diferentes colectivos sociales y humanitarios que desde este País, quienes temen por sus vidas simplemente por ser quienes son, tienen un lugar y el abrazo que tanto anhelan. 

Si sólo dos minutos de nuestras valiosas vidas nos detenemos a tratar de conocer las diferentes situaciones por las que estas personas pasan día a día, quizás podamos abrir nuestros corazones un poco más y desear desde lo prendo de nuestro ser que esto se detenga en algún momento. Damos por sentadas ciertas libertades en nuestras vidas y la comodidad de nuestros hogares: pero no todos viven nuestras mismas realidades, y detrás de sonrisas enormes, ojos brillosos, manos al aire y banderas multicolores flameando hay corazones que de alguna manera están rotos, y los hilos de conexión con sus historias y culturas están a miles de kilometros de distancia y sin siquiera por elección propia: han sido forzados a pedir asilo para seguir viviendo. Así de simple.

Atrás, sus familias. Sus amores. Sus sueños. Desean ser libres, es todo  lo que quieren. Quieren ver, quieren ser lo que desean ver y sentir. Quieren ser libres, desde adentro hacia afuera. 

El ser humano esta construido de una sola célula que pide a gritos "sobrevivir". Y hará para eso lo que sea necesario. Del otro lado, el mismo ser humano también tiene otra célula que es la de generosidad y bondad. Y son muchísimos más éstos que los que desean terminar con ambas: la supervivencia y el amor. No podrán hacerlo. Nunca.

Suiza dijo presente. Zürich dijo aquí estamos y éstos somos. No tenemos miedo y los abrazos fueron la moneda corriente. Los besos en la boca, las miradas cómplices y los sueños simplemente volaban por el aire con música de fondo donde todo era libertad y alegría: ¿se necesitaba más? 

Aquí mi resumen del Zurich Pride Parade 2017. Ha sido un placer enorme para mí que haya sido aquí, mi primero y que haya podido conocer estas increíbles historias de muchas personas y que me hayan hecho sentir orgulloso, no por mí, sino por ellos: por su valor, coraje y  por quienes, desde ella bondad y generosidad extienden sus brazos y dicen: "Ven aquí, no tienes que tener miedo de ser quien eres."