Esperanza de Triana - Semana Santa 2017 Sevilla

Esperanza de Triana - Semana Santa 2017 Sevilla

Ok. Fué mi primer contacto con la Semana Santa en Sevilla. Años 2017. Primero en la vida y el que no voy a olvidar jamás. Y es la primera de las más hermosas Vírgenes que he mirado asombrado, como un niño que tiene ante él  la maravilla pura.

"- ¿De donde vienes? - De Triana! - ¿A donde vas? - A Triana! - ¿Cual es tu nombre? - Esperanza de Triana! - Guapa! Guapa! Guapa!!" Gritan en coro al ver pasar la inmensa estructura que hace salir de sus aposentos a la guardiana de este orgullos Barrio: Triana. 

Es curioso lo que sucede en toda esta procesión. No es simplemente ver un Cristo pasar y una Virgen seguirlo. Existe un estado de contemplación hacia una belleza que parece cobrar vida, se le transfiere toda Esperanza a una imagen inmóvil pero que parece exudar vitalidad: ¿acaso está viva? Para la mayoria de los que están aglomerados a su paso, que se chocan, empujan, estiran brazos para tocar su Paso, y contemplan con ojos alegres a quienes desde lo alto pareciera mirarlos directamente a los ojos, la Esperanza de Triana es un miembro más de sus familias (María Santísima de la Esperanza de Triana para ser específicos en su nombre) como explicó mi amigo Emilio y Fran -  a quien una vez al año ven salir a la luz, desparramando su el poder de su nombre por muchas calles de Sevilla para volver victoriosa y elegante al barrio que le pertenece cruzando el puente desde donde puede mostrarse orgullosa de su belleza y poder. Guapa! Bella! Claro que lo es!

Y no es un concurso - aunque hay un ranking de las más bonitas y ya sabemos cual es la ganadora aquí -. Pero la devoción hacia una u otra imagen hace que se le vean todas sus fortalezas: el color de piel, la mirada, las lágrimas que caen por sus mejillas, la dulzura o firmeza de sus ojos, el sentimiento que transmite, su impresionante vestimenta y manto que la cubre - tiene dos vestimentas de Ceremonia para salir fuera de su lugar de descanso una vez al año - la forma en que se desplaza - con críticas buenas y no tan buenas en ambas medidas - porque a una Belleza como la Esperanza de Triana se le exige demasiado y buscan en ella la perfección que en este mundo carnal no existe para luego, aceptar que más Guapa que ella no hay.

La primera que ví. La primera de la que me enamoré. La Señora de Triana. La más antigua de los devotos - por encima de la Macarena, su competencia - la protectora de los Marineros, aquellos que llevan la comida a la mesa y que han encontrado nuevos mundos. La Esperanza es lo último que se pierde, y no queremos perdernos de ella. La que va detrás del Cristo de la Tercera caída cargándo la pesada cruz, vigilado por el guardia Romano y su impresionante caballo.

Ella viene por detrás. Como la esperanza de que todo sufrimiento algún día desaparecerá. Porque  es lo primero que tenemos al nacer y lo último que deseamos perder antes de partir.

Guapa! Guapa! Guapa! Gritan 3 veces al pasar. Cómo si con esa cantidad fuese suficiente. Es la más hermosas de la Vírgenes que representan a una sola pero que en Triana tiene su mejor versión. Bella! Bella! Bella! Gritan con el tono Sevillano tan característico. Hombres, Mujeres, niños. No hay aquí silencio o formalismos: la Esperanza de Triana exuda vida y pasión. Su paso es ágil. Genera aplausos y vitoreo, mientras la banda de música acompaña con "Siempre la Esperanza" haciendo que cada capilar del cuerpo se erice y las lágrimas comiencen a caer.

La Esperanza de Triana. Mi Virgen desde hoy. La primera. De un Viernes Santo a un Lunes cualquiera y podría verla todos los días. Contemplarla. Mirarla y pensar en ella. ¿Me he enamorado Sevilla? No, me ha flechado La Esperanza de Triana, desde el corazón de su Reino, el único e inigualable Triana, orgulloso como su Reina. 

Más sobre historias y fotos de viajes? Aquí! More about Travel histories and pictures? Click Here

Día 3 ½: El Alcázar y Plaza de España

Día 3 ½: El Alcázar y Plaza de España

El Alcázar es... impresionante. La residencia Real y sus Parque es bellísimo. Sus espacios, sus azulejos, la arquitectura. Cuanta belleza! Pasé la mano por cuanto azulejo estaba a mi alcance. Imaginé como los hacían. Levante mi vista y vi el trabajo maravilloso en los techos y el increíble arte en madera incrustada con piedras en sus persianas. Imaginé la corte ahí adentro, protegidos en sus gruesas paredes que no dejan pasar el calor. Las pinturas. El arte turco mezclado con otros en sus paredes y grabados en piedra y mármol. ¿Cuantas manos pasaron por ahí? Pasillos, escaleras, habitaciones inmensas y techos inalcanzables. Todo bello. Sentarse y mirar. Podría perder un día en este lugar ganando de todo. 

Ya me descalcé. Me acosté en un blanco de un parque de cemento con azulejos. Tiene el tamaño perfecto para mi cuerpo. Arriba mío dándome sombra, árboles. Inmensos. Verdes. Más arriba el cielo celeste despejado. Cada tanto pasan los carreros con sus caballos y turistas sentados en sus sus cuidados carros. 

Creo que el Parque es inmenso. Yo estoy casi en la entrada. Estoy feliz.  ¿Quien no podría estarlo acostado debajo de un árbol y con olor a bosta de caballo que cada tanto viene?? Ah y sumale el canto de los pájaros. Ya veo que me caga uno y estoy completo porque dicen que significa "plata". Ni al Quini 6 puedo jugar acá y para los casinos no sirvo. 

Me vine caminando rumbo a la Plaza España después de sentarme en otra plaza a comer un sándwich de jamón y queso enorme y tomarme un agua mineral: lección? No compren gaseosa cuando tienen mucha sed, se calienta y es intocable. Agua. Pienso seguir viendo azulejos y colores. Dicen que "e'beíiissima"así que pienso disfrutarlo. 25 grados más no puedo pedir. 

¿Que le está por dar al caballo ese hombre? Un sándwich?? Ah no, se lo comió el. Claro, el pobre animal que se cague. Por un momento me ilusioné que tenía una bolsa con alfalfa en el carro... en fin sigo acostado acá. Todavía no me cagó nadie.

Ahhhh! Una gitana me ha parado! Y me leyó la mano a lo cual me largué un par de carcajadas (esa tenía de lectora de manos como yo título de astronauta): me dio 29 años - le di un beso - me dijo que no tenía problemas, que era feliz, que me iba a casar con una señorita - le chanté otro beso - y que tenía alguien que me envidiaba. Y no se cuantas cosas más. Luego de un par de carcajadas le dije que le iba a dar unas monedas y se quejó pero le dije: mira bella, me has errado como a 5 cosas y tú quieres que encima te pague? Me estoy yendo al supermercado a comprar comida barata y quieres que te de un billete? Te conformas con unas monedas y listo. Me reí, le agarre la cara con las dos manos y la besé. Le di un euro. 

Si quieren pueden jugar al 47 que me lo dijo. Si ganan me depositan algo... 

Llegue a la Plaza de España: cada provincia representada en un fresco pintado en un medio círculo inmenso con una gran fuente en el medio. Un canal entre ambos permite ser navegado pasando por puentes peatonales . Hermoso. Vi a algunas personas sentadas en la fuente con los pies en el agua y pensé: si aquellos son suizos o alemanes y están metidos en el agua, seguro que se puede hacer. Así que me acerqué, saludé y pregunte si estaba buena. La chica con una gran sonrisa me responde diciendo que estaba increíble. Genial! Entonces esto sería como un hotel 5 estrellas después de haber caminado toda la mañana agregué. Y gratis! Respondió ella. Reímos los tres y pregunte de donde eran: Alemania. Estaban por dos días en Sevilla y luego seguían Camino hacía Málaga, Valencia y más. En varias íbamos a coincidir.  Mis pies felices de estar metidos en agua cristalina fresca sobre piso de mármol. 

Cuando se fueron una familia con dos niñas llegaron: madre e hijas se metieron en el agua y comenzó la guerra de salpicaduras. Aproveche e hice un par de fotos. La madre era la peor de todas, mientras el padre las retaba a las tres y decía pues basta! Basta ya! Cuando terminaron mojadas completas me pregunto si había salido alguna foto y me dio su mail. Le cobré 100 euros y le dije que se las enviaba. Ojalá!!!! Lo último su es verdad, y esta noche se las envió. 

Hace cuanto que no me sentaba al sol? No pienso en nada. Solo estoy sentado al sol, que se siente bien y disfruto este momento.

Más sobre historias y fotos de viajes? Aquí! More about Travel histories and pictures? Click Here

Día 3

Dormí algo más de 5 hs. Me despertó el sonido de una bolsa de plástico pero no pude identificar si era de la calle o venía de algún lugar del departamento de Emilio. 

Silencio. 

El departamento de Emilio queda en un tercer piso por escalera. Esta a solo pocos metros del puente de Triana que separa a esté orgulloso barrio del resto de Sevilla. Ellos no se consideran incluso parte de Sevilla: son de Triana. Cientos de años atrás, el mismo río Guadalquivir los separaba pero con un muro y había que cruzar en balsa a las barriadas, hoy Triana. Me gusta estar en un barrio con orgullo y personalidad que adquirió por años, tienes algo de que diferenciarte del resto. Lo mismo sucede con los que viven en la República de San Vicente en Córdoba. 

Cuando llegué hace... parece que hace semanas que estoy aquí... cuando llegué ayer por la mañana y entré a su edificio me recibieron los azulejos a los bordes de la pared. Colores. Dibujos. Pinturas hechas a mano. Que exquisitez pensé. Y vinieron a mi mente mis 3 mujeres: Abuela, Madre y Hermana. A las 3 por igual les encantaría. Puedo ver las manos arrugadas de mi abuela tocándolas suavemente y sonriendo... si pudiese la traería a ella. Siempre fue un sueño viajar a España con mi abuela. No sé porqué. Y ya se me empezó a nublar la vista mientras hago la cola para ingresar al Alcázar.

Mierda. 

Ok. Trato de distraerme y volver donde estaba. Los azulejos. 3 pisos de escaleras medio en espiral. Un edificio viejo de esos que tanto me gustan. No hay rastro de yeso o durlock aquí: todo es ladrillos, cemento y pintura. Todo tiene su Historia. Aquí vivieron los padres de Emilio y aquí sigue viviendo él en el mismo lugar donde vivía con ellos. Un departamento enorme, varias habitaciones y ventanas a la calle, la que cruza directo al Puente de Triana. Abajo, bares y negocios y árboles de toronjas. Naranjos para ellos. Hermoso todo. 

Estiré la mano y agarré mi celular. Entre la hipermetropía que tengo y las lagañas matinales, creí ver que eran las 8 y algo de la mañana: se habrá despertado Emilio? Escuché un ruido en algún lugar, decidí levantarme y caminar descalzo por los pisos viejos del departamento. Estaba en la cocina con cara de dormido y cansancio: no había podido dormir. Y debía trabajar hasta las 20:30 de hoy. Parado. La muerte. Eh, trabajo al fin.

Me duché, organice mi mochila y cargue todo. Decidí salir a la calle con el peso con el que estaría todos estos días para acostumbrarme. No desayuné para poder estar listo y salir a la calle y acompañar a mi amigo al trabajo. Uno de los que tiene. 

Sevilla estaba vacía. Triana aún más. Casi las 9 am y existe un hermoso silencio que llena todo. Las veredas y calles ya están limpias y lavadas. Paso firme por el puente y llegamos a Sevilla. Esperen. Ya creo que estoy en otra ciudad yo también? Triana me ha conquistado. 

Me despedí de mi amigo en la puerta de su trabajo y decidí buscar un lugar para desayunar tarea nada fácil para un turista donde necesita en principio comer lo que está acostumbrado a comer y pagar por eso lo que considera un precio justo. Bastantes opciones en una zona típicamente turística y no podía saber si el precio de un café era un buen precio o exagerado. Entre la comparación de Starbucks's y un café local me di cuenta que era exagerado. Y mi
amigo Gabriel me dio sus precios de referencia Suiza. Suficiente. Me senté, pedí un té con leche (bien!! Por fin alguien que pregunta si quiero té CON leche o té DE leche!!) y para masticar las opciones eran tostadas o pan con salame, chorizo, jamón... me decidí por el chorizo en tamaño grande pensando que estaría toda la mañana caminando. Gasté más 2.5€ y me dije que sería el primer y último día que haría esto: mañana desayuno en el departamento o compraré un pan enorme en la panadería del frente y tomare un té en la calle. Espero que el espíritu de Turista se apodere de mí. Cada duro cuesta como cada paso dado. 

A mi lado una señora elegante espera desayunar. Al frente la ciudad y las vías del tren. Tiene dos tazas y es claro que espera a alguien. Una linda mujer con camisa liviana y pelo a los hombros con algunas canas ya. Dos perros salchichas la acompañan, tienen sus años por las mismas canas en el hocico y porque están con algo de sobrepeso. ¿Será de aquí o habrá viajado con sus mascotas? Al rato llega a quien esperaba y es evidente que es su esposo. El sol comienza a llegar más cerca de mi mesa y yo voy por la tercera taza de té con leche (eso es lo bueno de pedir eso para desayunar: siempre se sirve en jarra y alcanza para más de una taza)

Decidí visitar el Alcázar. Ok, tengo que pagar, pero hay que hacerlo para algunas cosas: visitar Sevilla y no pisar uno de sus Patrimonios de la Humanidad sería un pecado. La fila de gente es larga. Italianos, franceses, un par de señoras rusas que me cruzan apuradas. ¿Alguien dijo Chinos? Ya conquistaron el mundo. Asúmanlo. Vienen en grupos enormes. Traductores y mapas personalizados para ellos. Yo solito. Yo mi mochila y mi almita. La pareja enamorada que se abraza y besa cariñosamente más adelante y otro turista solo como yo pero con ojotas al que envidio profundamente. Nota mental: comprar ojotas cuanto antes. 

Metros adelante, un enorme muro de piedra y ladrillos algo destruido me invita desde su arco central a ingresar a el Alcázar, la morada de los Reyes.

Más sobre historias y fotos de viajes? Aquí! More about Travel histories and pictures? Click Here

Día 2 ½

Día 2 ½

Son casi las 2 am aquí y esto aún no termina. Acabo de entrar al departamento de mi amigo Emilio y comencé a descargar las fotos que hice desde la mañana.

Me he enamorado. Sevilla me ha deslumbrado. Y he estado sólo un día.

No ha quedado ni Virgen ni Cristo por ver, y seguramente esta noche soñaré con Nazarenos que me acompañan por los caminos que decida recorrer. Nazarenos con trajes de terciopelo y bordados impresionantes en sus pechos. Con cirios iluminando el camino. Que locura por Dios esta celebración de Semana Santa en Sevilla. Simplemente no se puede describir con palabras.

Familias, niños, curiosos, creyentes y no creyentes. Todo el mundo en la calle que es un mundo en esta hermosa ciudad. 

Me he enamorado. 

He llorado escuchando la marcha de la banda al paso de la Esperanza de Triana, el orgulloso barrio donde vive mi amigo. La más bella y guapa de las Vírgenes. Se me erizó la piel al escucharla y comencé a llorar al paso de ella, mientras trataba de hacer fotos. Atrás mío al darme vuelve ví como una mujer también lloraba y trataba de que no se le note. Porqué estará pasando? O mejor dicho... que me pasa a mí que me emociona esto hasta el llanto?

Allá la ví partir de espaldas a mí a la Esperanza de Triana, guardiana de los Marineros. Allá, erguida montada sobre su Paso con 36 hombres debajo que la elevan a lo alto para que el público la aplauda al pasar. Yo quedé atrás y me sequé las lagrimas y me quedé solo ahí, rodeado de gente, pensando que estaba sucediendo a mi alrededor.

¿Porqué creemos? ¿En que creemos? ¿Porqué estas festividades nos movilizan tanto?

Emilio me dice: "...el pueblo puede estar muriendo de hambre, pero a estas estructuras no les falta ni un brillo, oro, plata y flores..." A lo que respondo: la historia de la Humanidad amigo. Desde los Egipcios: esclavos construyendo impresionantes estructuras para adorar a sus dioses, dando lo que no tenían para agradarle y que de alguna manera asegurarse que aunque sea un poco sea devuelto... y en caso de que no, el dar por dar sin esperar nada a cambio, por el simple hecho de creer en algo..."

Creer.

3 hs he dormido de las ultimas 48 hs. Estoy demasiado cansado pero la curiosidad me pide más. ¿Es esto real?

Sevilla me ha enamorado. Me ha golpeado en el pecho como pocas cosas lo han hecho. Por algo quería estar aquí.

Mañana es otro día que me encontrará recorriéndola sólo. Una nueva experiencia.

Más sobre historias y fotos de viajes? Aquí! More about Travel histories and pictures? Click Here

Día 2: Hala! A Sevilla pué!

Día 2: Hala! A Sevilla pué!

Día 2. Hala! A Sevilla pué!

Me despertaron unos gritos. Discusión. Voz de mujer. Traté de entender que pasaba en esos segundos en que ya me había olvidado donde estaba y me refregaba los ojos como despegándome un kilo de cemento fresco que me habían tirado encima desparramado en el primer asiento del bus que me llevaba a Sevilla. 

El conductor del colectivo ya no estaba, al parecer ahora había una chofer mujer con un peinado al estilo del personaje de la madre de That's 70 Show. Fue lo primero que noté. Discutía con alguien que estaba afuera del colectivo. Había parado para cargar combustible y los que quisieran podían bajarse a comprar algo en una especie de parador. Todo esto creo que es así porque yo seguía roncando y babeando adentro. Le explica que "pallá! pallá!" Iba a ir el colectivo mientras hacía enérgicos movimientos con los brazos. Se enojó bastante. Pude intuir que la chica que estaba afuera había querido subir al bus en movimiento mientras lo cambiaban de lugar en el estacionamiento. Suficiente para que la chofer explote. Y con razón: si le pasaba algo a la pasajera, ella era la responsable. Así le dijo.

Creo, creo que era la misma chica extranjera que me había preguntado antes algo a mi. Lo qué pasa es que es difícil estar en un país que no se habla el idioma y menos se conocen todas las reglas, a la madrugada, y con el temor de perder el bus y quedarte mirando los surtidores de gasoil. Vos y tu almita. Solas. Ahí. Paradas. Solitas. Por pelotuda. Bueh esto último lo agregué de malo nomás. 

Después de hacer un par de maniobras, la chofer setentosa cargó combustible, cada tanto entraba al bus, hablaba sola y seguía haciendo sus cosas. Me dio la impresión de que era de esas personas que explotan y luego se dan cuenta y quieren hacer de cuenta que no paso nada sonriendo y... cafeciiiitooo?? Yo ni respiraba. Con eso te digo todo. No sabía dónde carajo estaba y temia preguntar. La mujer que venía a mi lado brillaba por su ausencia. ¿Ya se había bajado? Calculé entonces que deberían faltar unos 100 km para Sevilla porque era donde ella se bajaba. 

Ningún faltar 100 kms. Allá estaba con los desertores que se bajaron a comprar vaya a saber que cosas ricas que por suerte no me entere en el parador. Subieron y seguimos viaje. 

Le pregunté a la señora cuánto faltaba más o menos y me dijo: "y... como una hora larga". Me quedé pensando que sería una "hora larga". Lo entendí minutos después en el mapa del teléfono: 1 hora con 45 minutos. 

Estoy comenzando a aprender medidas de tiempo. No es "casi dos horas" sino "una hora larga".

Son las 4:30 de la madrugada la ruta llena de carteles indicativos a Córdoba y Sevilla. Pienso en mi ciudad. Serán parecidas? Antonio me invito a que la conozca y Emilio me dijo que debería por ser la homónima de mi origen. Quizás vaya. Recibo el mensaje de mi amigo y colega Pablo de Venezuela que se entero que ando por acá, y que el está en Málaga. Sorpresa. Sería lindo verlo. Una sola vez en la vida lo vi cuando recién comenzaba fotografía y cada tanto nos hablamos por Facebook. Y sería lindo darle un abrazo y saber de él. 

4:50 y entramos en La Carlota, cerca de Cordoba. Me hizo gracia. Nosotros tenemos lo mismo: Cordoba y La Carlota que está en Córdoba. Se lo comenté a la señora que venía despierta a mi lado y se sonrió (para mí diciendo no me rompas las bolas con boludeces) y me dijo que si sabía de Cordoba pero no de La Carlota. Si señores, tenemos La Carlota pero no se parece a esta Carlota: un boulevard seco (separado sin árboles) con casas antiguas a ambos lados de dos plantas. Me hizo emocionar un poco porque supe que le encantaría a mi mamá: casas viejas, pinturas gastadas, ventanas grandes, balcones y alguna que otra toalla o sabana colgando por ahí. Todas en colores claros, amarillos y ocres gastados por el tiempo. Hermoso. El boulevard lleno de mesas y sillas de bares. De golpe los vi llenos de personas charlando y tomando cervezas mientras picaban algo. Me imaginé la escena. Me gustó. Me dije que podría ser director de cine y después me di cuenta que estaba divagando. Se bajó una sola pasajera. Y seguimos la ruta hasta entrar a la provincia de Tarararaaaaa! Sevilla!! Olé! 

A esto Emilio que me escribe que anda ahí con la procesión del Gran Maestre y no se que más para luego ir a buscarme a la estación de colectivos. Hoy nadie duerme en Sevilla. Yo les hago el aguante desde el colectivo. Y como me dio cosita eso del Gran Maestre y caí en la cuenta que estamos en una semana espiritualmente de mucha energía, agarre mi cruz de San Benito y la sostuve fuerte en mi puño derecho y le pedí que no me abandonara. A esto la doña del asiento del lado ya está roncando. 

Me doy vuelta y están todos con los cogotes doblados durmiendo con la jeta abierta: las chinas, los hippies yankies que vienen al lado, todos. El único pelotudo despierto soy yo. Les hago el aguante a los que andan de procesión con El Gran Maestre en Sevilla. 

Es que se me fue el sueño. Estoy cansado con solo 3 hs de haber dormido en 48 hs pero quiero ver cuando ingrese a Sevilla. Suena a que llego al edén. Yo quería venir acá. Yo quería venir acá si o si. Y estoy llegando.

Más sobre historias y fotos de viajes? Aquí! More about Travel histories and pictures? Click Here

Día 1 ½

Día 1 ½

Día 1 ½ final del día.

Me canse de estar en el Aeropuerto. No duermo desde ayer a las 6:45 Am. A eso hay que sumarle los nervios, los tiempos muertos, el equipaje, la cabeza atenta a que no se me olvide y pierda algo. Necesito un baño, no porque tenga el perfume de la oveja de Heidi, sino porque me devolvería algo de vida. Igual, el peinado lo conservo, y eso es lo que importa. 

Huecaso.

Se hizo de noche y tengo que tomar el bus a Sevilla. Llego mañana a las 6 am para el último día de Semana Santa, algo que quería ver si o si. Los buses están conducidos por mujeres. Súper atentas y nadie está apurado: nadie. Todos están relajados, nadie grita, no se molestan si le dicen que no quedan billetes (boletos)

Tan tranquilos que suben con latas de cerveza. Al menos lo hizo el pendejo yankee que acaba de subir. Muchos jóvenes, hablando en inglés: una chica me preguntó que debíamos hacer con el equipaje así que le expliqué. El inglés aprendido en el secundario me sigue sirviendo. Y el leído en letras de canciones. El reggetton hasta ahora no me ha salvado de nada... sólo de no hacer el ridiculo... bueh pero ese es otro tema. Más temprano ayude a un chico de Alicante a envolver un regalo: lo había abierto porque tenía hambre y sacó un par de galletitas dulces. Después no podía atar el moño con cinta de tela roja con la marca impresa en dorado. Lo observé un rato hasta que le pregunté si quería hacer un moño: estiró las dos manos con la caja cuadrada entre ellas y me dio la caja: le hice el moño y quedó sonriendo. Para ahora ya está disfrutando de más galletitas con quien haya sido el destinatario. 

Estoy cansado. Espero poder dormir esta noche durante el viaje. Sino mañana directamente no voy a poder seguir. Entre la ansiedad, el cambio de horario y todo en si, se me hace difícil descansar. Los aeropuertos deberían tener un área de catres. Con una grúa me daban hoy de ahí...

Se acaba de cerrar la puerta del bus. Se apagaron las luces. Suena música suave y todo está calmo. El motor casi no hace ruido y estoy sentado en la primer fila: eso me gusta porque puedo ir viendo todo. 

Escuchaba a las señoras que volvían de vacaciones por Chipre. Otra chica que también va a Sevilla volvía de Berlín. El novio de ella comentó algo de Irlanda a lo que acotó que no cambiaría por nada España. La mayor de las señoras le respondió sabiamente: si tenes que llevar el pan a tu boca te vas a mudar a Dublín, Dublón o Dublán. Fue una respuesta sabía y consista y me hizo sonreír. 

Un chico que no pasa todavía los 24 dudo que sepa lo que se le puede presentar más adelante. El destino muchas veces te pone adelante lo que tenes que agarrar - muchas veces simplemente para probarte - y me pregunto qué vida ha tenido esta mujer. 

Se me termina el día 1 en Madrid, me la pase en Aeropuertos y colectivos. Y restaurantes. Se disfruto? Claro que si. 

Mañana Sevilla. Sevilla y su flamenco.

Más sobre historias y fotos de viajes? Aquí! More about Travel histories and pictures? Click Here

Día 1: el Vuelo

Día 1: el Vuelo

Día 1. El vuelo.

Es la 1:55 am. El avión atraviesa el ... Pacífico? No puedo dormir. Bah, me dormí mirando la película "Aliados" con Brad Pitt y "la Cotillón" así que calculo que dormí dos horas o menos. Nada para todo lo que me falta. No encuentro posición en el asiento del avión y deseo ser de los afortunados que pueden pagarse un súper asiento de esos anchos que vi al entrar al avión. "Algún día" me dije por dentro mientras sonreía para mí. "Algún día"... "Porqué no?" Me pareció escuchar la respuesta de mi madre. Ella me hubiese dado esa respuesta. 

Nada de lo que uno pueda imaginar para ella puede ser imposible. Todo puede darse. 

De hecho nunca se imaginó estar en un avión similar a esta atravesando exactamente el mismo camino varios años atrás yendo a visitar a su hermano. Sin embargo lo pudo hacer y creo que la cambió para siempre. 

Los viajes siempre te cambian. De alguna forma uno se va con una cabeza y regresa con otra, pensando diferente. Supongo que en la más mínima travesía la distancia es la responsable de eso. 

La distancia hace verte de otra manera y los personajes que forman parte de las circunstancias se pueden ver más claros y observar que tan bien parados están: imagínense a ustedes mismos como un Dios gigante donde "ven" pequeñitos personajes en un tablero ante diferentes situaciones y claramente observan que tan bien o tan errados están actuando. Claro, para eso hay que ser objetivo y pararse lejos. Alejarse de todo y despegarse. Así todo resulta más claro.

El cordobes de la punta de la fila sobre el pasillo duerme a moco tendido. A ese compatriota de raíces italianas del sur (le llora la cara de tano) no le cuesta dormir. Se va por 10 días a visitar algunos países de Europa del Este. 

El Chileno del medio, está medio incomodo tapado hasta los dientes y algo resfriado y con estornudos. "Falta que me gane una gripe" pienso por dentro... trabaja en Latam, la empresa en la que estamos volando, le tiramos la onda de hacernos amigos por descuentos. No tuvimos suerte. De ambos ya me olvide el nombre. Nada raro en mi: si hay algo que debería tratar es mi poca capacidad de recordar los nombres de las personas. Puedo recordar todos sus detalles, pero no sus nombres. 

Del Cordobes puedo decir que trabaja en Rentas. Tiene un pequeño arito en su ojera izquierda. Ojos marrones y pestañas largas. Pelado. Y desde ya te digo que debe ser peludo. Se le nota por la zona de la barba que no tiene. Así nomas te digo. El chileno es ingeniero en sistemas, pelo ondulado y habla como... chileno obviamente. "Harto viaje" como para expresar la cantidad de días que andaré viajando. Piolas ambos. 

Pensé que si ponía Enigma en mis oídos iba a dormirme como suelo hacerlo cuando viajo en colectivo. No funciona en el avión el sonido hipnótico y los beats sincronizados a los latidos y pulsaciones, así que acá estoy escribiendo en la casi oscuridad del avión. 

No pienso en algo en particular. Estaba soñando con una mujer creo. O eso es lo último que veía: una mujer que me decía que era experta en ... Me acaba de interrumpir la azafata para darme un pote de helado: EN TU CARA ZENIT CORDOBA-PARANÁ! 

En que estaba? Ah si, la mina que estaba en mis sueños era rubia, y me decía que le muestre o cuente "algo-no-se-que" de lo que yo estaba "no-se-que" porque ella era experta en ciudades como... Alicante me dijo? Bueh algo así. Ahí me desperté. 

Aguanten. Voy por el helado. Tampoco soy boludo y amante de las letras. 

... Volví. El helado está bueno. No sé de qué fruta será, no lo como todo porque tengo la leve sospecha que me va a activar las ganas de "lo segundo" y tengo que despertar al Chileno y al... esperen, se despertó y está comiendo helado también. Ok. ¿Quien carajo rechazaría la oferta de helado en medio de la noche? Seamos sinceros. 

Puedo ver las estrellas desde mi ventana. Awwww que romántico. No pavos, desde mi ventanilla puedo ver "algunas" estrellas. Apuesto que si apagaran todas pero todas las luces internas del avión las vería claramente, pero esos pequeños reflejos sutiles no me las dejan ver con claridad, pero ahí están. A mi derecha, el ala derecha completa: ..."Problema sería que esté por la mitad" responde mi mente automáticamente a tal afirmación. Y le retruco con un: "Y si..." y así vamos charlando entre nosotros dos. 

Sigue sonando Enigma. Creo que le voy a seguir entrando al helado que te apuesto es "rosita" (porque tiene sabor a ese color) y si me entran ganas de lo segundo saldré por arriba de estos dos, los baños los tengo cerca y las toallitas de bebé a mano. Casi. Muy descriptivo? Los quiero ver a ustedes atravesando el Pacífico sin poder hacer ni bosta más que escribir. 

¿Jurame que ya se durmió el cordobes?! Culiaaaaa! Como envidio esa gente que da vuelta la cabeza y se duerme. Recién estaba comiendo helado!!! 

Bueno basta. Hoy descubrí un nuevo disco de Enigma que no tenía, "La caída del Angel Rebelde" y acaba de sonar "La Historia del Octavo Círculo"

..."Todo va bien. Sin sorpresas. La vida de siempre. Ese es tu problema. Algo no va bien. Hay un pájaro gigante en tu cuarto que agita y bate las alas. Gerión. Listo para llevarte al Octavo Círculo. El vacío es una enfermedad. Pero si lo piensas, los que no tienen nada, nada tienen que perder. Andas buscando el Amor. Claro que si. El Amor es curativo. Pero, ¿Quien cura al Amor?"

Me sonrío. Una vez más, la música que me llega de sorpresa me habla al oído. 

Actualización: 

Cómo no iba a dormir me fui a caminar hasta el final del avión, a la trastienda. Ahí me las encontré a las azafatas de grandes charlas y en plena venta de accesorios hechos con piedras volcánicas y de otro tipo, cuero y detalles de metal. A los de piedras volcánicas les ponen esencias aromáticas así van despidiendo su perfume durante el día. 

Estuvimos charlando de varias cosas y decidí comprar una pero para mi tobillo porque eran lo suficientemente grandes. Así que ahí la tuve a una de las azafatas prendiéndome mi "tobillera" de piedras varias. 

Luego me puse a charlar con otra pasajera que tampoco había podido dormir. Venía del funeral de su madre. Cancer. Se volvía a Omán donde vive con su novio Español. Cancelaron los planes de boda por esta situación y me pidió ver fotos de mis trabajos de Bodas. Le compartí varias historias de mis parejas sobre la pérdida, sobre soltar, sobre la familia y lo que realmente es importante. 

Tuve que volver a recordar varias que casi me hacen emocionar. 

Son historias de vuelos supongo... afuera iba amaneciendo y pude verlo. Pensé en mi mamá. Un hermoso vuelo.

Más sobre historias y fotos de viajes? Aquí! More about Travel histories and pictures? Click Here

Casamiento de Mariana y Bernardo

Casamiento de Mariana y Bernardo

En una noche soñada en medio del silencio del campo y rodeados de cada uno de los invitados que debían estar, Mariana y Bernardo festejaron haber dado el sí minutos antes con la convicción de que elegirse es algo de todos los días, y que juntos, todo es mas liviano.

Con le decoración de Silvia Adur, la increíble puesta de luces de Diseño Lumínico la fiesta de Mariana y Bernardo fué solo alegría y color. Y aquí está el resumen de esta noche maravillosa.

Mariana y Bernardo

Mariana y Bernardo

El Amor es generoso. El Amor nos hace perder algunas cosas para ganar otras, y en esa ganancia todo se balancea, porque el Amor no es mezquino, no limita, es todo entrega. Y no sabe de diferencias, ni de historias pasadas: el Amor es ir hacia adelante porque siente que todo es posible. Porque una sonrisa vale y una mano que te sostiene es lo único que a veces se necesita, incluso si perdiste todo, o aún más del todo.

El Amor es generoso. 

Boda  de Mica y Maxi

Boda de Mica y Maxi

Me pregunto como se conocieron estos dos... preguntas que me hago mientras edito sus fotos y me salen sonrisas y risas. Mientras observo la complicidad de miradas que parecieran de años de estar juntos. ¿Serán3? ¿Más? ¿Menos? Y los amigos? Cuál es el tiempo en que los amigos de ambos comienzan a considerar al nuevo integrante parte de una vida de "siempre"? Hay un tiempo para eso?

Pensé en eso cuando los veía saltar, abrazarse, reírse a carcajadas y disfrutar de una increíble noche de Bodas que Mica había soñado. Para ella. Para Maxi. Para sus familias y amigos.

Pensé en cuanto se disfruta simplemente dejarse llevar por empujones, pisotones, emociones, risas y bailar hasta que el cuerpo pide parar. Eso es celebración. Celebrar es compartir. Compartir es disfrutar. Disfrutar es recordar para siempre momentos rápidos que pasan ante nuestros ojos y que muchas veces se nos escapan. La velocidad, la locura... que hermoso todo. Que hermoso el Amor vivido de esta manera.

Con un bellísimo vestido de Josefina Repetto, peinado y arreglo de Sebastián Harman, Maquillaje de Vane Giordano, Mica y Maxi festejaron junto a todos sus invitados en el salón especialmente preparado para ellos por Fabiola Enrique Deco, servicio de Baco y con iluminación y música de Cristian Jaime y la organización de María Julia Tognoli.