Día 2: Hala! A Sevilla pué!

Día 2: Hala! A Sevilla pué!

Día 2. Hala! A Sevilla pué!

Me despertaron unos gritos. Discusión. Voz de mujer. Traté de entender que pasaba en esos segundos en que ya me había olvidado donde estaba y me refregaba los ojos como despegándome un kilo de cemento fresco que me habían tirado encima desparramado en el primer asiento del bus que me llevaba a Sevilla. 

El conductor del colectivo ya no estaba, al parecer ahora había una chofer mujer con un peinado al estilo del personaje de la madre de That's 70 Show. Fue lo primero que noté. Discutía con alguien que estaba afuera del colectivo. Había parado para cargar combustible y los que quisieran podían bajarse a comprar algo en una especie de parador. Todo esto creo que es así porque yo seguía roncando y babeando adentro. Le explica que "pallá! pallá!" Iba a ir el colectivo mientras hacía enérgicos movimientos con los brazos. Se enojó bastante. Pude intuir que la chica que estaba afuera había querido subir al bus en movimiento mientras lo cambiaban de lugar en el estacionamiento. Suficiente para que la chofer explote. Y con razón: si le pasaba algo a la pasajera, ella era la responsable. Así le dijo.

Creo, creo que era la misma chica extranjera que me había preguntado antes algo a mi. Lo qué pasa es que es difícil estar en un país que no se habla el idioma y menos se conocen todas las reglas, a la madrugada, y con el temor de perder el bus y quedarte mirando los surtidores de gasoil. Vos y tu almita. Solas. Ahí. Paradas. Solitas. Por pelotuda. Bueh esto último lo agregué de malo nomás. 

Después de hacer un par de maniobras, la chofer setentosa cargó combustible, cada tanto entraba al bus, hablaba sola y seguía haciendo sus cosas. Me dio la impresión de que era de esas personas que explotan y luego se dan cuenta y quieren hacer de cuenta que no paso nada sonriendo y... cafeciiiitooo?? Yo ni respiraba. Con eso te digo todo. No sabía dónde carajo estaba y temia preguntar. La mujer que venía a mi lado brillaba por su ausencia. ¿Ya se había bajado? Calculé entonces que deberían faltar unos 100 km para Sevilla porque era donde ella se bajaba. 

Ningún faltar 100 kms. Allá estaba con los desertores que se bajaron a comprar vaya a saber que cosas ricas que por suerte no me entere en el parador. Subieron y seguimos viaje. 

Le pregunté a la señora cuánto faltaba más o menos y me dijo: "y... como una hora larga". Me quedé pensando que sería una "hora larga". Lo entendí minutos después en el mapa del teléfono: 1 hora con 45 minutos. 

Estoy comenzando a aprender medidas de tiempo. No es "casi dos horas" sino "una hora larga".

Son las 4:30 de la madrugada la ruta llena de carteles indicativos a Córdoba y Sevilla. Pienso en mi ciudad. Serán parecidas? Antonio me invito a que la conozca y Emilio me dijo que debería por ser la homónima de mi origen. Quizás vaya. Recibo el mensaje de mi amigo y colega Pablo de Venezuela que se entero que ando por acá, y que el está en Málaga. Sorpresa. Sería lindo verlo. Una sola vez en la vida lo vi cuando recién comenzaba fotografía y cada tanto nos hablamos por Facebook. Y sería lindo darle un abrazo y saber de él. 

4:50 y entramos en La Carlota, cerca de Cordoba. Me hizo gracia. Nosotros tenemos lo mismo: Cordoba y La Carlota que está en Córdoba. Se lo comenté a la señora que venía despierta a mi lado y se sonrió (para mí diciendo no me rompas las bolas con boludeces) y me dijo que si sabía de Cordoba pero no de La Carlota. Si señores, tenemos La Carlota pero no se parece a esta Carlota: un boulevard seco (separado sin árboles) con casas antiguas a ambos lados de dos plantas. Me hizo emocionar un poco porque supe que le encantaría a mi mamá: casas viejas, pinturas gastadas, ventanas grandes, balcones y alguna que otra toalla o sabana colgando por ahí. Todas en colores claros, amarillos y ocres gastados por el tiempo. Hermoso. El boulevard lleno de mesas y sillas de bares. De golpe los vi llenos de personas charlando y tomando cervezas mientras picaban algo. Me imaginé la escena. Me gustó. Me dije que podría ser director de cine y después me di cuenta que estaba divagando. Se bajó una sola pasajera. Y seguimos la ruta hasta entrar a la provincia de Tarararaaaaa! Sevilla!! Olé! 

A esto Emilio que me escribe que anda ahí con la procesión del Gran Maestre y no se que más para luego ir a buscarme a la estación de colectivos. Hoy nadie duerme en Sevilla. Yo les hago el aguante desde el colectivo. Y como me dio cosita eso del Gran Maestre y caí en la cuenta que estamos en una semana espiritualmente de mucha energía, agarre mi cruz de San Benito y la sostuve fuerte en mi puño derecho y le pedí que no me abandonara. A esto la doña del asiento del lado ya está roncando. 

Me doy vuelta y están todos con los cogotes doblados durmiendo con la jeta abierta: las chinas, los hippies yankies que vienen al lado, todos. El único pelotudo despierto soy yo. Les hago el aguante a los que andan de procesión con El Gran Maestre en Sevilla. 

Es que se me fue el sueño. Estoy cansado con solo 3 hs de haber dormido en 48 hs pero quiero ver cuando ingrese a Sevilla. Suena a que llego al edén. Yo quería venir acá. Yo quería venir acá si o si. Y estoy llegando.

Más sobre historias y fotos de viajes? Aquí! More about Travel histories and pictures? Click Here

Día 1 ½

Día 1 ½

Día 1 ½ final del día.

Me canse de estar en el Aeropuerto. No duermo desde ayer a las 6:45 Am. A eso hay que sumarle los nervios, los tiempos muertos, el equipaje, la cabeza atenta a que no se me olvide y pierda algo. Necesito un baño, no porque tenga el perfume de la oveja de Heidi, sino porque me devolvería algo de vida. Igual, el peinado lo conservo, y eso es lo que importa. 

Huecaso.

Se hizo de noche y tengo que tomar el bus a Sevilla. Llego mañana a las 6 am para el último día de Semana Santa, algo que quería ver si o si. Los buses están conducidos por mujeres. Súper atentas y nadie está apurado: nadie. Todos están relajados, nadie grita, no se molestan si le dicen que no quedan billetes (boletos)

Tan tranquilos que suben con latas de cerveza. Al menos lo hizo el pendejo yankee que acaba de subir. Muchos jóvenes, hablando en inglés: una chica me preguntó que debíamos hacer con el equipaje así que le expliqué. El inglés aprendido en el secundario me sigue sirviendo. Y el leído en letras de canciones. El reggetton hasta ahora no me ha salvado de nada... sólo de no hacer el ridiculo... bueh pero ese es otro tema. Más temprano ayude a un chico de Alicante a envolver un regalo: lo había abierto porque tenía hambre y sacó un par de galletitas dulces. Después no podía atar el moño con cinta de tela roja con la marca impresa en dorado. Lo observé un rato hasta que le pregunté si quería hacer un moño: estiró las dos manos con la caja cuadrada entre ellas y me dio la caja: le hice el moño y quedó sonriendo. Para ahora ya está disfrutando de más galletitas con quien haya sido el destinatario. 

Estoy cansado. Espero poder dormir esta noche durante el viaje. Sino mañana directamente no voy a poder seguir. Entre la ansiedad, el cambio de horario y todo en si, se me hace difícil descansar. Los aeropuertos deberían tener un área de catres. Con una grúa me daban hoy de ahí...

Se acaba de cerrar la puerta del bus. Se apagaron las luces. Suena música suave y todo está calmo. El motor casi no hace ruido y estoy sentado en la primer fila: eso me gusta porque puedo ir viendo todo. 

Escuchaba a las señoras que volvían de vacaciones por Chipre. Otra chica que también va a Sevilla volvía de Berlín. El novio de ella comentó algo de Irlanda a lo que acotó que no cambiaría por nada España. La mayor de las señoras le respondió sabiamente: si tenes que llevar el pan a tu boca te vas a mudar a Dublín, Dublón o Dublán. Fue una respuesta sabía y consista y me hizo sonreír. 

Un chico que no pasa todavía los 24 dudo que sepa lo que se le puede presentar más adelante. El destino muchas veces te pone adelante lo que tenes que agarrar - muchas veces simplemente para probarte - y me pregunto qué vida ha tenido esta mujer. 

Se me termina el día 1 en Madrid, me la pase en Aeropuertos y colectivos. Y restaurantes. Se disfruto? Claro que si. 

Mañana Sevilla. Sevilla y su flamenco.

Más sobre historias y fotos de viajes? Aquí! More about Travel histories and pictures? Click Here

Día 1: el Vuelo

Día 1: el Vuelo

Día 1. El vuelo.

Es la 1:55 am. El avión atraviesa el ... Pacífico? No puedo dormir. Bah, me dormí mirando la película "Aliados" con Brad Pitt y "la Cotillón" así que calculo que dormí dos horas o menos. Nada para todo lo que me falta. No encuentro posición en el asiento del avión y deseo ser de los afortunados que pueden pagarse un súper asiento de esos anchos que vi al entrar al avión. "Algún día" me dije por dentro mientras sonreía para mí. "Algún día"... "Porqué no?" Me pareció escuchar la respuesta de mi madre. Ella me hubiese dado esa respuesta. 

Nada de lo que uno pueda imaginar para ella puede ser imposible. Todo puede darse. 

De hecho nunca se imaginó estar en un avión similar a esta atravesando exactamente el mismo camino varios años atrás yendo a visitar a su hermano. Sin embargo lo pudo hacer y creo que la cambió para siempre. 

Los viajes siempre te cambian. De alguna forma uno se va con una cabeza y regresa con otra, pensando diferente. Supongo que en la más mínima travesía la distancia es la responsable de eso. 

La distancia hace verte de otra manera y los personajes que forman parte de las circunstancias se pueden ver más claros y observar que tan bien parados están: imagínense a ustedes mismos como un Dios gigante donde "ven" pequeñitos personajes en un tablero ante diferentes situaciones y claramente observan que tan bien o tan errados están actuando. Claro, para eso hay que ser objetivo y pararse lejos. Alejarse de todo y despegarse. Así todo resulta más claro.

El cordobes de la punta de la fila sobre el pasillo duerme a moco tendido. A ese compatriota de raíces italianas del sur (le llora la cara de tano) no le cuesta dormir. Se va por 10 días a visitar algunos países de Europa del Este. 

El Chileno del medio, está medio incomodo tapado hasta los dientes y algo resfriado y con estornudos. "Falta que me gane una gripe" pienso por dentro... trabaja en Latam, la empresa en la que estamos volando, le tiramos la onda de hacernos amigos por descuentos. No tuvimos suerte. De ambos ya me olvide el nombre. Nada raro en mi: si hay algo que debería tratar es mi poca capacidad de recordar los nombres de las personas. Puedo recordar todos sus detalles, pero no sus nombres. 

Del Cordobes puedo decir que trabaja en Rentas. Tiene un pequeño arito en su ojera izquierda. Ojos marrones y pestañas largas. Pelado. Y desde ya te digo que debe ser peludo. Se le nota por la zona de la barba que no tiene. Así nomas te digo. El chileno es ingeniero en sistemas, pelo ondulado y habla como... chileno obviamente. "Harto viaje" como para expresar la cantidad de días que andaré viajando. Piolas ambos. 

Pensé que si ponía Enigma en mis oídos iba a dormirme como suelo hacerlo cuando viajo en colectivo. No funciona en el avión el sonido hipnótico y los beats sincronizados a los latidos y pulsaciones, así que acá estoy escribiendo en la casi oscuridad del avión. 

No pienso en algo en particular. Estaba soñando con una mujer creo. O eso es lo último que veía: una mujer que me decía que era experta en ... Me acaba de interrumpir la azafata para darme un pote de helado: EN TU CARA ZENIT CORDOBA-PARANÁ! 

En que estaba? Ah si, la mina que estaba en mis sueños era rubia, y me decía que le muestre o cuente "algo-no-se-que" de lo que yo estaba "no-se-que" porque ella era experta en ciudades como... Alicante me dijo? Bueh algo así. Ahí me desperté. 

Aguanten. Voy por el helado. Tampoco soy boludo y amante de las letras. 

... Volví. El helado está bueno. No sé de qué fruta será, no lo como todo porque tengo la leve sospecha que me va a activar las ganas de "lo segundo" y tengo que despertar al Chileno y al... esperen, se despertó y está comiendo helado también. Ok. ¿Quien carajo rechazaría la oferta de helado en medio de la noche? Seamos sinceros. 

Puedo ver las estrellas desde mi ventana. Awwww que romántico. No pavos, desde mi ventanilla puedo ver "algunas" estrellas. Apuesto que si apagaran todas pero todas las luces internas del avión las vería claramente, pero esos pequeños reflejos sutiles no me las dejan ver con claridad, pero ahí están. A mi derecha, el ala derecha completa: ..."Problema sería que esté por la mitad" responde mi mente automáticamente a tal afirmación. Y le retruco con un: "Y si..." y así vamos charlando entre nosotros dos. 

Sigue sonando Enigma. Creo que le voy a seguir entrando al helado que te apuesto es "rosita" (porque tiene sabor a ese color) y si me entran ganas de lo segundo saldré por arriba de estos dos, los baños los tengo cerca y las toallitas de bebé a mano. Casi. Muy descriptivo? Los quiero ver a ustedes atravesando el Pacífico sin poder hacer ni bosta más que escribir. 

¿Jurame que ya se durmió el cordobes?! Culiaaaaa! Como envidio esa gente que da vuelta la cabeza y se duerme. Recién estaba comiendo helado!!! 

Bueno basta. Hoy descubrí un nuevo disco de Enigma que no tenía, "La caída del Angel Rebelde" y acaba de sonar "La Historia del Octavo Círculo"

..."Todo va bien. Sin sorpresas. La vida de siempre. Ese es tu problema. Algo no va bien. Hay un pájaro gigante en tu cuarto que agita y bate las alas. Gerión. Listo para llevarte al Octavo Círculo. El vacío es una enfermedad. Pero si lo piensas, los que no tienen nada, nada tienen que perder. Andas buscando el Amor. Claro que si. El Amor es curativo. Pero, ¿Quien cura al Amor?"

Me sonrío. Una vez más, la música que me llega de sorpresa me habla al oído. 

Actualización: 

Cómo no iba a dormir me fui a caminar hasta el final del avión, a la trastienda. Ahí me las encontré a las azafatas de grandes charlas y en plena venta de accesorios hechos con piedras volcánicas y de otro tipo, cuero y detalles de metal. A los de piedras volcánicas les ponen esencias aromáticas así van despidiendo su perfume durante el día. 

Estuvimos charlando de varias cosas y decidí comprar una pero para mi tobillo porque eran lo suficientemente grandes. Así que ahí la tuve a una de las azafatas prendiéndome mi "tobillera" de piedras varias. 

Luego me puse a charlar con otra pasajera que tampoco había podido dormir. Venía del funeral de su madre. Cancer. Se volvía a Omán donde vive con su novio Español. Cancelaron los planes de boda por esta situación y me pidió ver fotos de mis trabajos de Bodas. Le compartí varias historias de mis parejas sobre la pérdida, sobre soltar, sobre la familia y lo que realmente es importante. 

Tuve que volver a recordar varias que casi me hacen emocionar. 

Son historias de vuelos supongo... afuera iba amaneciendo y pude verlo. Pensé en mi mamá. Un hermoso vuelo.

Más sobre historias y fotos de viajes? Aquí! More about Travel histories and pictures? Click Here

Casamiento de Mariana y Bernardo

Casamiento de Mariana y Bernardo

En una noche soñada en medio del silencio del campo y rodeados de cada uno de los invitados que debían estar, Mariana y Bernardo festejaron haber dado el sí minutos antes con la convicción de que elegirse es algo de todos los días, y que juntos, todo es mas liviano.

Con le decoración de Silvia Adur, la increíble puesta de luces de Diseño Lumínico la fiesta de Mariana y Bernardo fué solo alegría y color. Y aquí está el resumen de esta noche maravillosa.

Mariana y Bernardo

Mariana y Bernardo

El Amor es generoso. El Amor nos hace perder algunas cosas para ganar otras, y en esa ganancia todo se balancea, porque el Amor no es mezquino, no limita, es todo entrega. Y no sabe de diferencias, ni de historias pasadas: el Amor es ir hacia adelante porque siente que todo es posible. Porque una sonrisa vale y una mano que te sostiene es lo único que a veces se necesita, incluso si perdiste todo, o aún más del todo.

El Amor es generoso. 

Boda  de Mica y Maxi

Boda de Mica y Maxi

Me pregunto como se conocieron estos dos... preguntas que me hago mientras edito sus fotos y me salen sonrisas y risas. Mientras observo la complicidad de miradas que parecieran de años de estar juntos. ¿Serán3? ¿Más? ¿Menos? Y los amigos? Cuál es el tiempo en que los amigos de ambos comienzan a considerar al nuevo integrante parte de una vida de "siempre"? Hay un tiempo para eso?

Pensé en eso cuando los veía saltar, abrazarse, reírse a carcajadas y disfrutar de una increíble noche de Bodas que Mica había soñado. Para ella. Para Maxi. Para sus familias y amigos.

Pensé en cuanto se disfruta simplemente dejarse llevar por empujones, pisotones, emociones, risas y bailar hasta que el cuerpo pide parar. Eso es celebración. Celebrar es compartir. Compartir es disfrutar. Disfrutar es recordar para siempre momentos rápidos que pasan ante nuestros ojos y que muchas veces se nos escapan. La velocidad, la locura... que hermoso todo. Que hermoso el Amor vivido de esta manera.

Con un bellísimo vestido de Josefina Repetto, peinado y arreglo de Sebastián Harman, Maquillaje de Vane Giordano, Mica y Maxi festejaron junto a todos sus invitados en el salón especialmente preparado para ellos por Fabiola Enrique Deco, servicio de Baco y con iluminación y música de Cristian Jaime y la organización de María Julia Tognoli.

Fernando y Mateo: Boda

Fernando y Mateo: Boda

Fernando y Mateo. Mateo y Fernando. Dos corazones desbordados. Azotados por un amor enorme... que dieron el sí y luego se besaron... adelante de todos, de lágrimas, aplausos, sonrisas, y luego vinieron los violentos abrazos, las manos en la cara, las miradas... la confirmación.

Un día de calor intenso, con nubes que avecinaban una lluvia que llegaría después pero con la certeza de que quienes debían estar, estaban y las palabras fueron dichas para reclamar en el sonido lo que muchas veces se hace silencio. El "Sí Quiero" seguro salió de ambos como una prueba para demostrar lo que ya se percibe hace muchos años... Acaso no vieron la sesión de Amor de estos dos? Si no lo hicieron, pueden hacerlo aquí

Éste es el resumen de su voz. La confirmación. Lo visible. Lo que se percibe y disfruta. Lo que es, es simplemente Ser. Ser uno, ser dos. Elegirse. 

Boda de Ale y Leo

Boda de Ale y Leo

El lugar elegido, Estancia La Querencia. El día, de calor. Los invitados: quienes tenían que estar. 

La historia de Alejandra y Leonardo comenzó hace 16 años (si no vieron su sesión de novios, pueden verla aquí) y con esa cantidad de años, las miradas se transforman en una sutil mezcla de Amor, cariño, admiración y tranquilidad. Pueden notarlo en sus miradas? Los pasos ya no son apurados, las manos se toman con tranquilidad y no se necesitan muchas palabras para simplemente entenderse... 

Una noche hermosa, llena de abrazos y amigos que bailaron toda la noche sin parar (aplausos para el DJ de este salón) Ale y Leo decidieron recibir a sus invitados y celebrar juntos, la noche más esperada por ellos, sus amigos y toda su familia.

Mateo y Fernando

Mateo y Fernando

¿Porqué ocultar lo que debería ser visible?

Se pueden sentir las caricias a través de una mirada. Se puede sentir Amor con un pequeño roce o gesto. La luz que inunda todo y el calor que envuelve. Y más adelante, la tormenta. Una tormenta a la que se le hace frente sin temor, porque juntos, todo es posible.

Escapar. Escapar de la lluvia. Reírse. Sentir el silencio que rodea todo y la inmensidad que nos hace sentir pequeños. ¿Podría el mundo acabarse hoy? Seguramente que sí, ellos han cumplido con el principal de los preceptos: el Amor.

¿Porqué ocultar lo que debe ser demostrado? No hay razones para el amor. No hay géneros, formas, momentos. Se siente. Fer y Mateo. Mateo y Fer. 

Ale y Leo

Ale y Leo

En una misma semana me crucé con dos clientes que me dijeron exactamente lo mismo: "... no es casualidad que seas nuestro fotógrafo, tenías que serlo." Y eso me recordó automáticamente lo que hace muchos años comento al pasar: "Tengo los clientes que debo tener".

Con esto me refiero que las personas que llegan para ser retratados comparten mucho más que un momento, un evento, o la entrega del material. Son personas que me terminan regalando mucho más de lo que he pedido. Y eso es invaluable.

Alejandra y Leonardo es un caso así. Los conocí en persona el día que hicimos esta sesión y desde el minuto uno sentí una conexión increíble con ellos que terminé confirmando a medida que íbamos ganado terreno hacia las sierras.

16 años juntos. 

16.

Un rechazo inicial por parte de la novia hacia el pelo largo y la música roquera del que sería su gran amor de la vida después. El Arquitecto de su entorno. Y juntos se complementan perfectamente al punto de notar su relajación, sus miradas des preocupadas y risas sin contención. 

Con ustedes, Ale y Leo en una pequeña sesión que fué intensa como el amor que se tienen.